19/01/2019: Gala de clausura se realizará a fines de enero
RECONOCIDA BAILARINA DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO IMPARTE CLASES INTENSIVAS A  ALUMNAS DE LA ACADEMIA DE DANZA CLÁSICA DE LA CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI

19/01/2019
Alumnas de la Academia de Danza Clásica de La Casona Cultural de Panguipulli están en clases intensivas, en doble jornada, para ir mejorando diversos aspectos en su crecimiento y desarrollo como bailarinas.

El Ballet Académico Clásico es un proceso lento en su enseñanza y aprendizaje, ya que se deben cumplir en forma correcta una serie de ejercicios que van modelando a una bailarina, para lo cual se requiere de un plazo de siete años como mínimo.

Esa es la ruta que está conduciendo la docente y coreógrafa Evelyn Melo Montes, quien recibió la visita y apoyo de Francisca Moya Cisterna, bailarina del Teatro Municipal de Santiago durante 30 años, y que a su vez ha desarrollado un intenso trabajo de promoción del Ballet Clásico en la capital, así como en regiones.

Hoy la Academia de Danza Clásica de La Casona Cultural de Panguipulli está en un proceso elemental, ya que el Ballet provoca un inmenso crecimiento personal, donde la constancia, la disciplina, los valores éticos de la vida y la pasión son aportes trascendentales en la formación de una bailarina de Ballet.

El fruto de un año de trabajo será mostrado en una gala la cual está programada para fines del mes de enero.

Evelyn Melo Montes, Docente y Coreógrafa de la Academia de Danza Clásica de La Casona Cultural de Panguipulli.

Evelyn Melo Montes, Docente y Coreógrafa de la Academia de Danza Clásica de La Casona Cultural de Panguipulli, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl dio a conocer el objetivo de las clases intensivas del Ballet Académico Clásico. “La verdad es que contamos con la presencia de Francisca Moya, ella fue bailarina del Teatro Municipal de Santiago e intérprete durante 30 años; aparte de ser bailarina ella es docente en Académico Clásico o más conocido como Ballet”.

“El objetivo de este intensivo es profundizar en el trabajo que se ha realizado durante todo el año para que las alumnas puedan tener una muy buena base en la técnica, para que después, en la danza contemporánea, ellas puedan tener las herramientas que les van a favorecer en un mejor desplazamiento, mejores saltos. La verdad es que la calidad de alumnas de danza tiene que ser la mejor desde pequeñas. La base en una bailarina es lo más importante”, aseguró Evelyn Melo.

Añade la profesional que “para los bailarines contemporáneos es importante que tengan una base en académico clásico. La técnica es la que te permite tener el conocimiento y la conciencia corporal para poder desarrollar después lo que en la danza contemporánea se busca”.

Evelyn Melo también confidenció que “tengo la fortuna de conocer  a Francisca Moya desde hace varios años, la conocí en Santiago, y está muy interesada en el Programa del Área de la Danza. Ella cree que la danza tiene que estar descentralizada y que se debe partir desde regiones, entonces ella viene de Santiago a apoyarnos en nuestro trabajo”.  

“En ballet todos los procesos son lentos porque se trabaja con el cuerpo de una manera consciente, cualquier movimiento tiene mucha información, y a veces en un pequeño movimiento de una bailarina hay mucho por hacer para que sea perfecto. Para poder fijar esa información en el cuerpo es importante tener un trabajo lento. No podemos pretender lograr grandes cosas si no se hace el proceso formativo correcto”, aseguró la coreógrafa y profesora.

Cabe consignar que el Intensivo de Danza en La Casona Cultural de Panguipulli se inició el miércoles 9 y finaliza el lunes 28 de enero con una gala. “Son tres semanas de trabajo intensivo con sesiones de mañana y tarde. Aquí la finalidad última es entregar calidad en la formación y en el aprendizaje de las niñas. Que las alumnas se sientan contentas, inspiradas, comprometidas no tan solo ellas sino que toda su familia. Lo que se aprende aquí no tan solo queda en la sala de ensayos, esto abarca mucho más. Insisto, lo importante es el proceso y la formación”, concluyó Evelyn Melo Montes.

Bailarina Francisca Moya Cisterna.

Por su parte, la reconocida bailarina del Teatro Municipal de Santiago Francisca Moya Cisterna, aseguró que “la técnica académica, que vendría siendo el Ballet Clásico como todos lo conocemos comúnmente, es la base para todos los estilos de danza que existen, como el folclor. La danza contemporánea es la piedra angular, de ahí parte todo. Y eso vinimos a trabajar con las niñas”.

“Siempre he pensado que cuando algo gusta tanto no pasa a ser un sacrificio, al final uno lo hace por gusto. Las niñas han respondido muy bien, este es un trabajo lento, minucioso, de entender mucho, de entender su cuerpo. Hemos trabajado en detalles muy pequeños pero que después hacen la excelencia. Hemos estado en conjunto trabajando con la profesora Evelyn Melo y las alumnas, y la verdad es que esto ha sido muy grato. El haber venido a compartir con las alumnas ha sido maravilloso”, aseguró Francisca Moya.

En otro aspecto, la bailarina deja en claro que “yo soy de la idea de que hay que descentralizar en el tema de la danza, que todo no suceda en Santiago. He sentido el apoyo de las mamás hacia sus hijas, se nota la preocupación de La Casona Cultural de Panguipulli, que es un lugar precioso. En lo personal ha sido una experiencia fantástica”.

Sin duda que en la danza los resultados no son inmediatos, son a largo plazo. En ese sentido la profesional manifestó que “las niñas y niños que generalmente toman el camino de la Danza Clásica en una escuela profesional están siete años con clases todos los días. ¡Claro que es lento!, pero eso  es para hacerlo correctamente”.

Por último, Francisca Moya Cisterna afirmó que “todos pueden bailar, yo siento que todas las niñas pueden bailar, algunas cuentan con más condiciones físicas, pero yo soy de la idea que todas pueden aprendiéndolo correctamente, respetando todas las posiciones y todo lo que un maestro pueda enseñar, pero se requiere de ese detalle que es la técnica: que se enseñe bien, que las alumnas conozcan su cuerpo, que lo trabajen bien, y todo eso es más lento en el Ballet Clásico”, concluyó.

<<<Volver